Cultivo de Papa en Colombia
Se estima que en Colombia existen alrededor de 800 variedades de papas nativas.Sin embargo, según Fedepapa en el país se producen 250 variedades de papa de las cuales apenas consumimos aproximadamente solo 7. Las variedades de papas más cultivadas en Colombia son: la papa Pastusa Superior, la papa parda Pastusa, Diacol Capiro (R-12), Única, Rubí y Criolla.
En el país se siembra la papa en alrededor de 300 municipios y 9 departamentos, con un promedio de producción de 21,5 toneladas, siendo un cultivo donde los pequeños productores son el eje central.
Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Santander, en ese orden, son los territorios en donde más se produce papa, contribuyendo al 96% de la producción nacional total.
Según Fedepapa aproximadamente 90.000 agricultores de papa del país en Colombia aportan una producción de entre 2 millones 700 mil y 3 millones de toneladas del tubérculo anualmente, las cuales son cultivadas en aproximadamente 123 mil 500 hectáreas.
El cultivo de papa es fundamental dentro de la economía rural de Colombia, pues se estima que por lo menos un total de 90 mil familias se dedican a esta labor en el país.
Fedepapa calcula que la papa aporta un 5% del PIB agropecuario en la economía rural de Colombia. Cabe destacar que Colombia es el mayor productor mundial de papa criolla y es el principal tipo de tubérculo que exporta el país.
Valor Nutricional de la Papa
La papa cuenta con un alto valor nutricional y un elevado nivel de carbohidratos, también contiene un importante componente de vitaminas, minerales, ácido fólico, potasio, magnesio, hierro, fibra, entre otros componentes.
Una de sus variedades en Colombia es la papa Sabanera, la cual está compuesta principalmente por:
o Calorías (83 Kcal)
o Agua (75%)
o Fósforo (26 Mg)
o Vitamina C (20 Mg)
o Carbohidratos (19,3%)
o Calcio (4 Mg)
o Fibras (2,2 %)
o Proteínas (1,9 gr)
o Hierro (0,6 Mg)
o Grasa (0.1%).
Pese a que existen diversos tipos de papa en Colombia, por lo general cada una mantiene una misma base compuesta de una alta cantidad de almidones y vitaminas del complejo B (B1, B6 Y B12), las cuales tienen un aporte sustancial al sistema nervioso.
Como se mencionó, la papa es rica en almidón, que se forma una vez se cocina, y llega directamente al tracto intestinal transformándose en alimento para las bacterias beneficiosas que habitan allí, reduciendo también el impacto de la glucosa en la sangre.
En cuanto a proteínas y aminoácidos, también tienen un valor sustancial, ya que una papa pequeña aporta 2grs de proteína, un considerable aporte para una dieta vegetariana, por ejemplo.
Asimismo, la cáscara de la papa posee una gran cantidad de vitamina C, más que una naranja, por lo que se considera a la papa con cáscara como un alimento integral con una importante composición de fibra que brinda un componente antioxidante quefunciona como prebiótico.
Finalmente, se estima que el valor nutricional de la papa en Colombia dependerá de la forma en la que se consuma, sin embargo, en general, su aporte es más en nutrientes que en energía para el cuerpo humano.