noviembre 06, 2019

Efecto de la nutrición sobre el tamaño de grano verde en el cultivo del café

Por: Material técnico Yara Hanninghof

El tamaño del grano es un factor diferenciador de café verde o café oro, en muchos casos es un indicador de un café de buena densidad, que puede dar una mayor uniformidad en la tostón y una mejor calidad de taza. En general es deseable tener la mayor cantidad de granos de café entre las mallas 17 y 18, considerados como cafés supremos o tipo AA.
Efecto nutrición grano verde
Efecto nutrición grano verde

Noviembre 2019. Dicha variable como se menciona al principio de este capítulo es el resultado de la interacción de la variedad, manejo incluido nutrición y el ambiente. En la figura 4, se evidencia como con la inclusión de un programa de nutrición balanceado a base de YaraMila y YaraLiva incrementa en un 19,7% el número de granos AA o supremo, comparado con un programa de simple a base de Urea, SAM, DAP y KCL sin calcio ni micro nutrientes, después de 2 años de aplicados los tratamientos.

De igual manera hemos encontrado en nuestros trabajos de investigación, que cuando el cultivo de café está sometido a condiciones de estrés hídrico por falta de lluvia durante los meses de mayor expansión del fruto en la planta, hay una drástica reducción en el porcentaje de frutos supremos o AA, pero que cuando el cultivo está en una condición de nutrición balanceada, se puedo observar que en condiciones de estrés hay 12,6% más granos supremos respecto a las plantas que habían sido fertilizadas a base de simples, sin calcio soluble  y micronutrientes (Figura 4b).

Figura 4a. Porcentaje de frutos AA o supremo para cada año de cosecha. Nótese la reducción en el tamaño del grano para el año 2016 debido a déficit hídrico durante el periodo de expansión del grano debido a condiciones de El Niño, que para la zona en donde se desarrolló la investigación significa reducción en las lluvias. Todos los tratamientos fueron fertilizados con las mismas dosis de nitrógeno, fósforo y magnesio. Las fuentes empleadas en el tratamiento de cero calcio y boro fueron Urea-DAP-KCL y Sulfato de Magnesio aplicadas por separado, mientras que los tratamientos con calcio y boro las fuentes empleadas fueron YaraMila, YaraLiva y YaraBela aplicadas por separado.


 

Figura 4b. Porcentaje de frutos AA o supremo para cada año de cosecha. Nótese la reducción en el tamaño del grano para el año 2016 debido a déficit hídrico durante el periodo de expansión del grano debido a condiciones de El Niño, que para la zona en donde se desarrolló la investigación significa reducción en las lluvias. Todos los tratamientos fueron fertilizados con las mismas dosis de nitrógeno, fósforo y magnesio. Las fuentes empleadas en el tratamiento de cero calcio y boro fueron Urea-DAP-KCL y Sulfato de Magnesio aplicadas por separado, mientras que los tratamientos con calcio y boro las fuentes empleadas fueron YaraMila, YaraLiva y YaraBela aplicadas por separado.

NOTA: Recuerde que tener granos de café de buen aspecto y sanidad, al igual que de tamaño uniforme tienen mayor probabilidad de entrar en una mesa de catación y de brindar mayor calidad, debido a que pueden dar una mayor uniformidad de tueste y además por qué pueden conservar las características intrínsecas del café.